Comida Tradicional Catalana

2022-09-12

¿Cómo cambian los sabores de la comida tradicional catalana en otoño?

Como cada otoño se celebra en Cataluña la más esperada fiesta gastronómica local: la Castanyada, una fiesta popular celebrada tradicionalmente en Cataluña, Aragón, Valencia y las Islas Baleares el 31 de Octubre, víspera de la fiesta de todos los santos.

Los productos de otoño.

Durante el otoño los productos de temporada son aprovechados por la gastronomía tradicional catalana para elaborar una serie de exquisitos platos que son santo y seña de la rica cultura gastronómica de la zona. A continuación detallamos algunos de los platos más típicos elaborados en estas fechas:

  • Panellets: Se trata del postre estrella de la Castanyada y uno de los dulces catalanes más importantes. Hablamos de un exquisito pastelito muy fácil de elaborar en casa, aunque durante la semana del 31 de Octubre podremos encontrarlos en todas las pastelerías locales. Su elaboración se compone de la clásica masa de almendras y azúcar, todo ello adornado con los codiciados piñones.
  • Castañas y boniatos: las castañas y el boniato son el producto típico que da lugar al nombre de la fiesta tradicional, la Castanyada. Esta fiesta se trata de una tradición basada en un ritual funerario para honrar a los muertos, aunque actualmente se trata de una fiesta popular y familiar mucho más alegre en la que se disfruta de unas ricas castañas tostadas o asadas. El moscatel será la bebida típica que acompañará a estos sabrosos productos de la zona.
  • Trinxat: Se trata de un plato similar a una pequeña tortilla de patatas entreverada con col, de alto contenido calórico se elabora con patata, cerdo asado o tocino, se le puede añadir diente de ajo para potenciar algo más el sabor, todo ello aderezado con aceite, vinagre y sal. Sin duda un sabor potente y original que no se puede pasar por alto.
  • Xuxos de chocolate: Son unas cañas de masa frita y rellena de chocolate, aunque el modelo más clásico se puede rellenar de crema pastelera. El relleno está caliente y son una merienda perfecta durante los fríos días de finales de otoño.
  • Setas: Las setas son un espectacular producto de temporada en Cataluña. Pueden ser el ingrediente principal de un plato o la guarnición de guisos, salsas o ensaladas. La variedad de seta más popular de la zona son los "rovellons", los cuales pueden acompañarse con ternera, arroz caldoso o panceta, entre otros.

 

En conclusión,

Los amantes del buen comer no pueden dejar pasar la oportunidad de degustar la rica gastronomía catalana otoñal, basada en unos productos de temporada elaborados con especial mimo, dado el ambiente festivo de la Castanyada, una fiesta familiar y entre amigos en la que desgustar sus maravillosos platos. Para disfrutar más platos de temporada la mejor opción es Season Restaurante

Comida Tradicional Catalana

Implementado por: MediaWanderlust
© 2021 Season Restaurante
Logo Season Restaurante
Carrer de Aribau 125, 08036 Barcelona España
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de Navegación. Si continuas navegando significa que aceptas nuestras politicas de seguridad de Datos y Cookies. Las cuales puedes leer en detalle Aquí.

Aceptar