Maridaje: tips para combinar tapas y vinos armoniosamente

2021-06-18

Maridaje” una elegante palabra que nos sirve para referirnos al arte de combinar la comida con un licor adecuado, tomando en cuenta sus características de origen, sabor, olor, textura y demás.

Probablemente tengas alguna noción básica de maridaje, como esa norma social que parecemos tener inconscientemente de “los tintos con las carnes y los blancos con los pescados”, aunque algunos expertos sommelier afirman que el maridaje no tiene normas, pues se trata de un arte y el arte no puede reglamentarse.

Sin embargo, algunos datos básicos para saber cómo resaltar el sabor de tus comidas y vivir una mejor experiencia gastronómica, no vienen de más. Es por eso que hoy en Tapas Season Restaurante te contamos algunos tips para combinar tapas y vinos de manera armoniosa. No podemos asegurar que desarrolles este arte pero sí que el sabor de tu comida resaltará en tu paladar.

Consejos de maridaje para vinos y tapas

Los tintos con... y los blancos con…

Los vinos tintos suelen tener un sabor fuerte y es esta la razón de que combinen tan bien con las carnes, que tienen un sabor fuerte también. Por su parte, los vinos blancos tienden a ser más suaves, razón por la cual se suelen combinar con pescados o arroces, que también presentan un sabor más suave al paladar.

Sin embargo, no podemos limitar nuestra selección de nuestra bebida basándonos solo en el color del vino, pues estos tienen diferentes olores, texturas y sabores ¿correcto?

Por lo cual, algunas indicaciones básicas para decidir cómo combinar tapas y vinos, en general, son:

  • Que el vino y la comida estén en la misma sintonía de intensidad de sabor (lo que comentábamos anteriormente sobre sabores fuertes y suaves);
  • Escoger un vino más ácido y/o más dulce que el plato principal de la comida;
  • Los vinos que son amargos, como el Cabernet Sauvignon o el Tannat, combinan mejor con comidas grasas, como la carne de cerdo;
  • Los vinos tintos son ideales para crear combinaciones armónicas, con sabores similares entre comida y vino;
  • Mientras que los vinos claros, es decir blancos y rosé, quedan mejor con comidas que contrasten en sabor con el vino.

Además, si nos guiamos por el color del vino, podemos también afirmar que:

Los tintos…

  • Ligeros o jóvenes combinan mejor con carnes asadas de cordero, ternera, aves, platos de pastas, embutidos y verduras;
  • “De cuerpo” o de crianza (también llamados de reserva o de gran reserva), son ideales para estofados y guisos, legumbres y quesos fermentados o fuertes;

 

Los blancos…

  • Secos quedan mejor con pescados cocidos, sean asados o fritos;
  • Ligeros o jóvenes secos son los mejores acompañantes de mariscos en general: langostinos, ostras, gambas, cangrejo, etc.
  • Mientras que, en dudas, una excelente opción para los mariscos en general siempre serán Sauvignon Blanc o Chardonnay.

 

Los rosé…

  • De cuerpo medio son los indicados para platos muy especiados;
  • Jóvenes son perfectos para acompañar entradas como ensaladas, embutidos y quesos de sabor ligero. En general quedan muy bien con comidas típicas del verano;
  • Afrutados quedan mejor con postres;
  • Secos son mejores para servir con platos de mariscos, quesos suaves o cremosos y pan.

Tapas Season Restaurante: vive una experiencia gastronómica diferente de tapas y vinos

Si estás buscando restaurantes nuevos en Barcelona para disfrutar de una experiencia distinta de alta cocina en uno de los mejores restaurantes de Eixample. Contamos con una selecta carta de tapas y vinos 100% auténtica: no encontrarás en toda la ciudad un plato igual a los nuestros., ni en composición ni en sabor.

Venir a Tapas Season Restaurante es la oportunidad perfecta para poner en práctica estos consejos básicos para el maridaje. Si te surgen dudas ¡No te preocupes! Nuestro personal está capacitado para asesorarte y, si quieres la opinión de un experto en la materia, siempre puedes preguntar por Isidoro Andaluz, nuestro director y maestro del maridaje. Nuestro enfoque es que tengas la mejor experiencia en comida, ambiente y servicio.

Visítanos a la hora de la comida o para cenar en Barcelona, somos el lugar ideal para comer con amigos/as mientras disfrutas de los mejores vinos de origen y la mejor cocina de autor. Abrimos desde las 13:00h, hasta las 17:00h de domingo a martes ¡Y hasta las 24:00h de miércoles a sábado!

Vive la experiencia gastronómica Tapas Season Restaurante.

Maridaje: tips para combinar tapas y vinos armoniosamente

Implementado por: MediaWanderlust
© 2021 Season Restaurante
Logo Season Restaurante
Carrer de Aribau 125, 08036 Barcelona España
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de Navegación. Si continuas navegando significa que aceptas nuestras politicas de seguridad de Datos y Cookies. Las cuales puedes leer en detalle Aquí.

Aceptar