Origen de las tapas: las fieles acompañantes del vino

2021-05-21

Las tapas y vinos están allí presentes cuando salimos a comer con amigos y compartir un rato agradable, se trata de una tradición que lleva siglos: Hablamos, picamos, bebemos y volvemos a hablar.

Las historias que conocemos sobre el origen de las tapas se han ido transmitiendo de manera verbal  de generación en generación. Sin embargo, en importantes obras de literatura como El Quijote de Cervantes, las podemos encontrar por el nombre de “llamativos”. Sigue leyendo para conocer el origen de las tapas en España, las fieles acompañantes del vino.

Origen de las tapas en España

Tan variados como los nombres que reciben alrededor del país, son las hipótesis de su creación, entre las que resaltan:

 

  • Que debido al aumento de accidentes de carretas por efectos del alcohol durante el reinado de Isabel y Fernando de Aragón (los reyes católicos) este decidió ordenar a los establecimientos que servían alcohol que lo acompañaran con una ración de comida, para disminuir el efecto de dichas bebidas en el cuerpo,ya fueran unas lonchas de jamón, pedazos de queso, pan, carne, entre otros.

 

  • Otra versión habla de Alfonso X “El sabio”, a quien su médico habría prescrito vino para el cuidado de alguna enfermedad y el rey, para evitar sentir demasiado los efectos del alcohol, consumía pequeñas porciones de comida con cada copa que tomaba.

 

  • Otro conjunto de versiones nos cuenta que, en realidad, las tapas eran usadas para evitar que entraran tierra o insectos a la bebida. Según varias historias -que incluyen reyes y consumidores de tabernas locales- unas pequeñas raciones de comida cubrían las bocas de las copas a modo de tapa y es de allí de donde vendría su nombre ¿Qué tal?

 

Si prestamos atención, hay una cosa en común que tienen estas 3 historias: las tapas se crean como una solución elegante y deliciosa a “problemas” relacionados con el vino, son sus fieles acompañantes, nacen inspiradas por este y es esa la razón de que tapas y vinos se nos antojen tan bien juntos.

Una experiencia gastronómica de tapas gourmet en Barcelona

Si estás buscando una experiencia diferente, donde disfrutar de alta gastronomía en tapas con amigos, junto con los mejores vinos de denominación de origen, te esperamos en Tapas Season Barcelona para que disfrutes de un ambiente vanguardista y un menú de alta cocina en un concepto modernamente español ¿O españolmente moderno?

 

Encuéntranos en el centro de Barcelona, en Carrer d'Aribau 125, 08036. También contamos con delivery y take away en Barcelona, para que disfrutes de nuestra cocina de autor en cualquier lugar.

 

¡A tapear!

Origen de las tapas: las fieles acompañantes del vino

Implementado por: Media Wanderlust
© 2020 Season Restaurante
Logo Season Restaurante
Carrer de Aribau 125, 08036 Barcelona España
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de Navegación. Si continuas navegando significa que aceptas nuestras politicas de seguridad de Datos y Cookies. Las cuales puedes leer en detalle Aquí.

Aceptar